jueves, 20 de mayo de 2010

Unidad III - Analizar la concepción holística del riesgo, desde la perspectiva de la téoria de sistemas.

El Grupo Nº 3 (Yenifer, Carmen, Yolimar, Yitzell, Yaritza y Marcia) cuado expone Carmen sobre “evento posible” y un “evento probable”….Y Yolimar expuso y coloco de ejemplo el Valle de Mocoties …....¿ Ambas compañeras a que se estaban refiriendo?.....

22 comentarios:

  1. Cuando la compañera Carmen se refirió al "evento posible" que es cuando algo esta por ocurrir y el "evento probable" que es cuando algo ocurre. Y cuando la compañera Yolimar dió el ejemplo del Valle de Mocoties antes del evento la población`perdió sus viviendas y enseres y despues de la recuperación de sus viviendas y la rehabilitación psicologica que siempre es la parte mas dificil de superar en estos casos. Y ademas varios compañeros del curso fueron testigos presenciales del evento adverso ocurrido.

    Rolando josé Rosario Brazon.
    C.I 4.705.291

    ResponderEliminar
  2. YESSICA ANDREINA AVENDANO VEGA
    CI 18055694
    LAD 503 M

    La companera carmen cuando hablo de evento posible es como la alerta:que es la presencia real o inminenre de un evento osea cuando algo esta por suceder. evento probable es cuando puede ocurir algun evento ya sea antropico o natural. la companera yolimar dio el ejemplo del valle del mocoties es que hubo pedidas humanas, perdidas de animales, destruccion de casas y perdidas economicas. lo cual despues de este desastre se realizo la recontruccion y rehabilitacion de algunas viviendas. y todavia hay personas que tienen problemas psicolgicos a raiz de este desastre por las perdidas de familiares y enseres.

    ResponderEliminar
  3. MAYELA GEDDE.
    La compañera se refirio a evento posible se refiere a cualquier acontecimiento, circunstancia,suceso o caso posible evento en previsión de algo que conjetural o previsiblemente pudiera ocurrir en una circusntancia determinada y generalmente es un hecho imprevisto. yolimar se refirio al evento del valle del mocoties evento probable la probabilidad se utiliza para expresar cuan probable que ocurra el evento. como el del valle del mocoties despues de la ocurrencia del evento viene la reconstruccion del sitio y la recuperacion de la zona como la fisica y sicologica de las personasa raiz de las consecuencias sufridas.

    ResponderEliminar
  4. Mary angarita
    C.I:20217171
    Cuando carmen se refiere a evento posible es como el aviso o señal que se le da a una poblacion o comunidad para que este alerta a la ocurrencia de un evento.y un evento probable es ya seguridad de que algo pasara,y cuando mi compañera yolimar pone como ejemplo lo ocurrido en el valle del mocoties es que en esta zona ocurrio un desastre natural que dejo grandes secuelas a esa poblacion en general ya que hubieron perdidas materiales y humanas, y todavia hay personas con secuelas de este desastre ya que es una zona vulnerable y de alto riesgo.

    ResponderEliminar
  5. sandra espinoza
    C.I:18.618.391
    Evento Posible:se refiere a que respecto de un evento existen las suficientes condiciones materiales objetivas que permiten suponer que ese evento efectivamente ocurrirá en el mundo físico, debido a que no existe ningún obstáculo,que impida su ocurrencia.Evento Probable:se refiere a que respecto de un evento posible o viable en el mundo físico existen diversas razones probatorias para creer que efectivamente ocurrirá o para creer que efectivamente no ocurrirá.en cuanto al ejemplo del valle de mocoties fue un desastre que afecto tanto en lo economico,psicologicamente a las personas que fueron victimas de esa tragedia perdiendo materiales y vidas humanas.

    ResponderEliminar
  6. liseth diaz
    C.I.17662112
    carmen se refiere al evento posible como un suceso o evento que ocurrira sin que nada lo impida.evento probable se refiere a diversas razones para creer que va ocurrir algun evento.de acuerdo al ejemplo que dijo yolimar fue una tragedia que dejo numerosas perdidas de vidas y bienes materiales y afecto a todas las personas de esa poblacion.

    ResponderEliminar
  7. Cuando hablan de evento posible se refiere a situaciones donde se cuentan con todos los elementos para que este evento se desarrolle y cuando habla de probable pues cabe la palabra probabilidad, es decir que depende de otros factores que no estan presentes para que se pueda desarrollar y del ejemplo que dio Yolimar se puede considerar que fue un evento tanto posible como probable, porque se sabia o inferia con anterioridad que posiblemente ocurriria, y que traeria consigo la perdidas de bienes materiales y vidas humanas.

    Katherine Sanchez Dugarte 19.593.547

    ResponderEliminar
  8. Pudimos observar que la compañera carmen se refierio a eventos posibles y eventos probables; Tomando en cuenta que un evento posibles: es cuando el evento (desastre natural) ocurrira efectivamente colocando en alerta a la comunidad para asi saber que hacer en determinado momento. Y evento probable: es cuando exista la posibilidad de que un evento ocurra pero siempre teniendo presente un plan de alarma y alerta temprana para asi evitar mayor perdida de vidas.
    Nuestra compañera Yolimar se refirio al desastre natural del valle de mocoties donde ocurrieron daños materiales perdidas de vidas y entre otros aunque tomando en cuenta que luego de dicho evento problable la comunidad se ha reconstruido sin embargo teniendo daños spicologicos ya que esta en cuenta el desastre pasado y otro que vuelva ha ocurrir queriendo decir un evento posible.

    Carla Farias
    c.i. 19313989

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con la exposición del grupo 3 las compañeras hablaron de dos tipos de eventos:

    *Evento Posible: Se refiere a un fenómeno que puede suceder.

    *Evento Probable: Se refiere a un fenómeno esperado debido a que existe razones o argumentos tècnico-cientìficos para creer que ocurrirá o se verificará en un tiempo determinado.

    El ejemplo utilizado fue el ocurrido en el Valle de Mocotìes, lo cual se puede clasificar como un evento posible ya que las características del lugar son adecuadas para que ocurra este tipo de evento el cual sucedió; al igual se clasifica como un evento probable, ya que este evento que ocurrió en el Valle de Mocotìes puede repetirse por que es un fenómeno que tiene antecedentes en ese lugar al igual las características presentadas por la geografía del sitio son argumentos valederos para pensar que dicha situación pueda repetirse en un futuro, afectando la vida, salud, economía y el bienestar de esa comunidad.

    ResponderEliminar
  10. Carmen se refirio a dos tipos de eventos: Posible y probable. Un evento posible es aquel evento que puede suceder en cualquier momento, para esto se crean los sistemas de alerta temprana y asi preparar a la poblacion a como actuar en el antes, durante y despúes. En cuanto al evento probable, es aquel evento que de acuerdo a ciertas caracteristicas puede ocurrir en en un determinado momento pero no podemos saber con exactitud cuando ocurrira. en cuanto al ejemplo de la compañera Yolimar, el evento ocurrido en el Valle del Mocotíes a causa de una vaguada es un evento probable y aunque siempre se había alertado a la comunidad de un suceso como este,poco se había hecho por evitarlo. La muestra de esto es la cantidad de pérdidas humanas y materiales en esta zona, que aunque han pasado varios años todavia se ven las consecuencias en la población

    Albis Machado
    C.I. V- 19.529.292
    Sección LAD 503M

    ResponderEliminar
  11. roberh aldana
    c.i 19.503.562
    lad503m
    Cuando la compañera carmen hablo sobre los tipos de eventos se rfirio a:
    a)evento posible:es donde se encuentra precente un riesgo bien sea natural o antropico
    b) evento probable:es cuando no hay certeza Clara para que se genere el evento.
    caundo la compañera yolimar dio el ejemplo es hay donde es asosiado ya que el evento natural tiende a una creciente del rio de mocoties se asocia con el evento antropico y es cuando el hombre construye dentro del causel afectando asi esta union de eventos al subsistemas humano, animal y agricola.

    ResponderEliminar
  12. Mi compañera Carmen hablo del evento posible es cuando un fenómeno pueda suceder en un lugar determinado o un área especifica los cuales son naturales o antrópicos suceso o caso posible que ocurra en dicho lugar.

    Por otra parte cuando Yolimar dio el ejemplo del Valle deL Mocoties se puede considerar que fue un evento posible o probable el cual fue una desgracia para toda esa poblacion en la cual hubo multiples perdidas de vidas que es lo mas lamentable de todo lo sucedido

    Mayra Alejandra Peña Quintero
    C.I: 17.663.919

    ResponderEliminar
  13. cuado expone Carmen sobre “evento posible” y un “evento probable”….Y Yolimar expuso y coloco de ejemplo el Valle de Mocoties ...¿ Ambas compañeras a que se estaban refiriendo?...

    cuando la compañera Carmen habla sobre un evento posible se refiere a un fenomeno sea este natural o antropico que puede ocurrir en un determinado momento

    cuando habla sobre Evento Probable: Se refiere a un fenómeno esperado debido a que existe razones o argumentos tècnico y cientìficos para creer que ocurrirá o se verificará en un tiempo determinado.

    la compañera yolimar cuando habla sobre el evento del valle de mocoties en este se puede clasificar como un evento posible ya que las características del lugar son adecuadas para que ocurra este tipo de evento, al igual se clasifica como un evento probable, ya que este evento que ocurrió en el Valle de Mocotìes puede repetirse por que es un fenómeno que tiene antecedentes en ese lugar y este fenomeno como lo dijo la compañera yolimar en un uvento nutural y antropico porque esatn asociados

    ResponderEliminar
  14. cuando carmen se refirio a eventos "posibles" se refiere al un tipo de evento socio natural que puede ocurrir en un tiempo y en un lugar determinado.
    ahora cuando habla de la "probabilidad" de un evento se refiere a la posibilidad de que puede ocurrir un evento.

    cuando yolimar se hablo a lo ocurrido en el valle mocoties explico que esta zona esta propensa a crecidas... podemos resaltar que esto es un evento posible ya que ocurrio en un tiempo y en un lugar determinado.

    Marissa Albarran Nieto
    C.I. 20200273

    ResponderEliminar
  15. cuando expone Carmen sobre “evento posible” se refiere a que es un factor que caracteriza la posible ocurrencia de un evento, y un “evento probable" se refiere al grado de perdidas que pueden tener ante la ocurrencia de un evento, e indico que de esta forma se puedan tomar desiciones importantes en diferentes ciudades como crear edificaciones sismo resistentespara cuando ocurra un evento tengan mayor resistencia.
    y la compañera yoly se refirio que la poblacion se concentran en grandes comunidades que estan propensas a la vulneravilidad y riesgos, que las comunidad en la zona andina estan vulnerables a crecidas de rios,y coloco el ejemplo del evento ocurrido de la vaguada en el Valle del Mocotíes que trajo consigo mucha perdidas de vidas humanas materiales,entre otros.

    ResponderEliminar
  16. Karina Colmenares
    C.I: 19.146.273
    LAD-503M

    Un "evento posible" se refiere a un fenómeno que puede suceder, y un "evento probable" se refiere a un fenómeno esperado debido a que existen razones o argumentos técnico-científicos para creer que ocurrirá en un tiempo determinado.

    Y del ejemplo que dio Yolimar se puede considerar que fue un evento tanto posible como probable, porque se sabia con anterioridad que posiblemente ocurriria, y que dejaria perdidas de bienes materiales y vidas humanas.

    ResponderEliminar
  17. Ambas compañeras interrelacionaron la información, y se ajusto al evento socio natural ocurrido en el Valle del Mocoties, en existía la posibilidad de la ocurrencia de una vaguada, por lo intenso de las lluvias, con la probabilidad de que vuelva a ocurrir por los antecedentes anteriores y porque en ese lugar está asociado el fenómeno natural, por la ubicación de la zona, que casi siempre llueve, y por la cantidad de quebradas que pasan por esa zona, y en lo antropico , ya que la mano del hombre está presente en cada una de las construcciones que ahí existen.
    Ortega García Yolanda Josefina
    CI: V-16.316.878
    LAD503

    ResponderEliminar
  18. En el caso especifico que dio mi compañera Yolimar se habla de un evento posible y probable, puesto que se mezclaron facotres de ocurrencia casi inegables con factores de probabilidad y por consiguiente ocurrio el evento la Vaguada del Valle del Mocoties, la cual dejo multiples de muertes y perdidas de bienes materiales.

    Rangel Cindy 16.444.558
    LAD-503M

    ResponderEliminar
  19. beiby davila
    c.i 20.434.640
    lad503m
    caundo la compañera carmen explico sobre lo que es un evento posible es cuando ella se refiere a cualquier acontecimiento o mejor dicho a una circunstancias de un suceso o caso posible y tambien hablo de los eventos probable es cuando puede ocurrir un evento tanto antropico como natural y cuando yolimar iso referencia con el ejemplo que dio es por la cantidad de quebradas que estan en esa zona y pueden haber mayor vulnerabilidad al momento de que se presente una tormenta y se produsca un fenomeno natural

    ResponderEliminar
  20. la compañera carmen al referirse al evento posible es cuando existe la certeza de que el evento esta proximo a ocurrir de tal modo se alerta a las comunidades mas vulnerebles ante tal riesgo para que edopten las medidas pertinentes para dar respuesta efectiva al evento adverso, y el evento probable es que se sabe que existe la posibilidad de que ocurra un evento adverso pero no se sabe cuando y por tal la poblacion debe ir preparando diferentes planes de accion y de contingencia para cuando ocurra el evento poder responder rapida y satisfactoriamente al mismo.

    En cuanto a lo expuesto por yolimar, se hizo referencia a como el valle de mocoties sew vio afectado por un evento adverso que fue posible pero que la poblacion no tenia conociemiento que el mismo podia suceder y por tal motivo no estaban preparados para hacer frente al mismo, en cuansecuencia hubo muchas perdidas materiales, de recursos y lo mas lamentable de vidas humanas, lo que ha haecho mas dificil la rehabilitacion y reconstruccion no solo de la zona de la visa social de quienes se vieron afectados por este evento.


    Herrera Maria Virginia
    C.I. V.- 19.145.444

    ResponderEliminar
  21. el evento posible trata tener que la certeza de un evento ya va a ocurrir la cual cualquiera de la comunidad puede estar vulnerable. yolimar dio el ejemplo del valle de mocoties quiso decir que es un evento posible la cual no estaban preparados ante un evento.

    yetxi araque
    C.I:19.096.832

    ResponderEliminar